Piel de Aceituna: Inhibidor de tumores intestinales.
El aceite de oliva virgen extra se elabora separando este compuesto del conjunto de compuestos que forman el fruto del olivo. Este zumo de aceituna que consideramos un tesoro de la dieta mediterránea; posee atributos extremadamente saludables que han demostrado ayudar a luchar contra muchas enfermedades; y lo que es más importante, a prevenirlas. Sin embargo, el AOVE no es el único componente de la aceituna que posee propiedades nutricionales valiosas. De hecho, la extracción del aceite de oliva de su fruto, genera un volumen elevado de residuos vegetales formados por la piel, pulpa, hueso, etc. Estos residuos han sido estudiados por el grupo de investigación; liderado por la catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona (UB) Marta Cascante.
Datos obtenidos
De las conclusiones de esta investigación se aporta un nuevo componente al sector de la salud y la alimentación saludable. Sus propiedades antioxidantes y antiproliferativas lo hacen altamente beneficioso desde el punto de vista de la salud. El proyecto, transferido a la empresa Biomaslínic, ha sido galardonado con el Premio Antoni Caparrós al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación.
Según la información que la Universidad de Barcelona pone a disposición de sus usuarios en su web; el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas Integrativa, Metabolómica y Cáncer; ha caracterizado las propiedades peculiares del ácido maslínico como inhibidor del desarrollo de la poliposis intestinal.
Curiosamente es en la piel de la aceituna donde podemos encontrar este valioso componente de la oliva. Esta enfermedad que en principio origina tumores benignos, puede convertirse en un problema con el paso del tiempo, debido a que estos tumores pueden desarrollar cáncer.
En el proyecto, liderado por Cascante, han tenido una participación destacada las investigadoras Susana Sánchez-Tena y Pilar Vinardell, de la Universidad de Barcelona; así como José Antonio Lupiáñez y Fernando Reyes; de la Universidad de Granada; y Ulrich Gunther, de la Universidad de Birmingham.
Conclusiones obtenidas
Las conclusiones a las que han llegado este grupo de investigadores en relación con la inhibición del ciclo celular de diferentes líneas tumorales, conlleva un incremento de la estimación de un nuevo componente del fruto del olivo; que podría ser muy interesante como suplemento alimenticio en pacientes afectados de poliposis adenomatosa familiar. Precisamente estos enfermos tienen una alta probabilidad de desarrollar cáncer de colon.
A la vista de los excelentes resultados de esta investigación podemos concluir; que la salud tiene un ayudante más para mejorar día a día. Son relevantes las aplicaciones que, el ácido maslínico, puede tener en el ámbito de la nutrición y la salud complementando una dieta sana y equilibrada. Su importancia viene dada tanto para prevenir el cáncer de colon, como por sus múltiples aplicaciones en la industria cosmética.
No obstante, uno de los puntos fuertes de la investigación trata de dar valor e importancia a los residuos agroforestales generados en la elaboración del aceite de oliva. Esto provoca que la importancia económica del proyecto tenga mucha importancia. No solo por la gran aportación a sector de la salud sino porque trata de resolver otros inconvenientes causados por los residuos.
Toca dar las gracias a todas estas personas que están dedicando su profesión a hacer más fácil nuestra vida en todos los sentidos. Pues mejoran nuestros niveles de salud y cuidan el medio ambiente donde vivimos.
Fuente: Mercacei